lunes, 8 de abril de 2013

Principio del Cogobierno

En el artículo 45de la LOES se define lo que es el Principio del Cogobierno.- "El cogobierno es parte consustancial de la autonomía universitaria responsable. Consiste en la dirección compartida de las universidades y escuelas politécnicas por parte de los diferentes sectores de la comunidad de esas instituciones: profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, acorde con los principios de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de género. 
Las universidades y escuelas politécnicas incluirán este principio en sus respectivos estatutos." Es decir, que los estudiantes universitarios tienen el derecho de cogobernar con las autoridades institucionales, este artículo es fundamental pues dota al estudiante de voz y voto dentro de las políticas estudiantiles. 
En el Estatuto de la Universidad Estatal de Bolívar en su artículo 14 nos manifiesta que "El Cogobierno estará integrado por autoridades, representantes de los profesores, estudiantes y graduados. Para el tratamiento de asuntos administrativos se integrarán a este órgano los representantes de los servidores y trabajadores. Las universidades y escuelas politécnicas conformarán Comités Consultivos de graduados que servirán de apoyo para el tratamiento de los temas académicos. 
No sólo los estudiantes de la institución tienen el derecho de participar en el cogobierno sino que además se incluye a un representante de los egresados universitarios. Para que los estudiantes puedan ejercer el cogobierno nombraran a tres representantes estudiantiles de la universidad y uno por los graduados, y se los elegirá por votación estudiantil democrática; dichos representantes entrarán a formar parte del Honorable Consejo Universitario. Es aquí en donde la voz y voto de los estudiantes tiene poder. En el artículo 19 del mismo Estatuto se especifican cuáles son los deberes y las atribuciones que H.C.U. posee. Por enumerar algunos podemos decir que en H.C.U. se definen temas como aprovar nombramientos, contratos, gastos, aprobar el Reglamento Interno de funcionamiento de Consejo Universitario, conocer y aprobar los informes de evaluación interna del desempeño del personal docente, empleados y trabajadores; Juzgar y sancionar a las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y trabajadores cuando le corresponda en última y definitivainstancia, de acuerdo al Reglamento respectivo. 
       













No hay comentarios:

Publicar un comentario